La magia del Disklavier Yamaha, el piano “que toca solo”

  • 11 de junio de 2025
  • 1 Min Read

Madrid, 11 de junio de 2025 .–
El sábado 14, Piano City Madrid presenta una experiencia única en el Espacio cultural Serrería Belga, donde está instalado el piano Yamaha Disklavier ENSPIRE, una joya tecnológica que une la precisión digital con la riqueza del sonido acústico. Concebido hace más de 30 años y perfeccionado desde entonces por el equipo de I+D de Yamaha, el Disklavier permite que el propio instrumento “toque solo”, reproduciendo con absoluta fidelidad interpretaciones grabadas por pianistas de todo el mundo.

Este piano de última generación utiliza un sistema de solenoides que acciona teclas y pedales con precisión milimétrica, logrando una interpretación real —no una grabación— con toda la expresividad del piano físico. Gracias al trabajo de investigadores como Laura Granero y Sebastian Bauch, antiguos rollos de pianola han sido restaurados y convertidos al formato Disklavier, permitiendo revivir interpretaciones originales de leyendas de Granados, Debussy, Rachmaninov o Scriabin.

En homenaje a estos grandes del piano, y por la curiosidad del público que acudirá a Serrería Belga, Piano City Madrid incluirá una selección de estas grabaciones históricas entre un concierto y otro.